viernes, 24 de octubre de 2008

La Comunicación Organizacional en los Tiempos de Internet


Desde que existen las grandes organizaciones, ha surgido la pregunta por cómo administrar y mejorar un tema complejo como son las comunicaciones en la empresa, tanto a nivel interno como externo. Algunos dirán que el límite entre estos niveles es ilusorio y que para el comunicador organizacional tanto los públicos internos como externos se cruzan permanentemente por lo que es necesario tener una estrategia integrada de comunicación.

Sin embargo, en los últimos quince años las organizaciones han hecho aún más permeable la membrana entre el mundo interior y exterior con la aparición de Internet. Los correos electrónicos van y vienen, entran y salen con una facilidad nunca antes vista. Las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a la revolución de la información y quedan muchos temas pendientes que la velocidad de los sucesos ha olbigado a postergar. La Comunicación Interna ha tenido que agregar al memorándum, el diario mural, el boletín interno y los videos corporativos, el correo electrónico, las Intranets, las Extranets, los Workflow, entre otros sistemas.

La respuesta al cómo equilibrar los soportes no es fácil. No existe fórmula fija que dictamine la dosis precisa. Lo cierto es que así como la TV no mató a la Radio, e Internet no mató a la TV, los medios tradicionales de comunicación en las organizaciones no se verán reemplazados por el mundo digital. Adaptación y complemento son las palabras claves: unos medios potencian a los otros, formando un complejo tejido comunicacional que es necesario administrar con visión y estrategia.

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