viernes, 24 de octubre de 2008

niveles de la comunicación organizacional según sus públicos.

En la delimitación de los públicos se encuentra las división de niveles para todos los tipos de comunicación organizacional.
Desde las teorías de contextos o de campos de la comunicación (asignatura de teorías ) se pueden establecer los siguientes niveles de comunicación:

comunicación intraorganizacional, tanto referidas a las comunicaciones interpersonales como a la comunicación en grupos reducidos (gestión de nano o microinformaciones).
información organizacional (interna y en ciertos asuntos también externa) que responde a la necesidad y obligación de informar a sus miembros o socios. Igualmente le corresponde atender a las demandas o contestaciones de sus públicos directos. La atención a los públicos indirectos o sostenedores (stakeholders) de algunas tareas y fines organizativos señala la vigencia y vitalidad de la organización. La evaluación de esta comunicación periférica aporta los principales parámetros de relevancia y servicio organizacional (mesocomunicación: acoge desde acciones de relaciones públicas hasta la información temática o experta en medios públicos)
comunicación institucional o corporativa (de alcance interno y externo simultáneamente): orientación de la información pública de la organización para gestionar y evaluar las comunicaciones subsiguientes generadas. Esta dimensión pública de la organización puede tener un alcance global a través de redes. La vinculación de la información de futuro (en la planificación) no debe seguir exclusivamente las directrices organizacionales ni las agendas de los medios de comunicación relacionados con la actividad de la organización. Un escenario de comunicación global exige también cierta conexión con los observatorios de tendencias relacionadas con la actividad organizacional.
Las variables de actividad y de participación de los públicos en Internet pueden utilizarse como medida de la calidad de la comunicación desde el punto de vista de los contenidos o los símbolos compartidos en esas comunicaciones. Así en cada uno de los niveles la creación de contenidos y la crítica son indicadores de una comunicación superior a la recepción pasiva o simple información de los mensajes organizacionales.

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